fbpx
(+34) 961 82 55 89 administrtacion@bymatic.com

Intranet para empresas. ¿Qué es?

13 Oct, 2020 | Intranet, Redes, Serie

Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Suele ser interna, en vez de pública como internet, por lo que solo los miembros de esa organización tienen acceso a ella.

Pero el aspecto más poderoso de una intranet es su capacidad para mostrar información en el mismo formato en todas las computadoras que se utilizan. Eso permite que todos los diferentes software y bases de datos que utiliza una empresa estén disponibles para todos los empleados sin que se instale ningún equipo o software especial en sus sistemas.

Esto permite que se elimine la necesidad de mantener múltiples copias en papel de documentos que cambian constantemente. Documentos como manuales de capacitación, guías telefónicas internas, manuales de procedimientos, información sobre beneficios, manuales para empleados, formularios de solicitud, etc. pueden mantenerse como documentos electrónicos y actualizarse casi sin costo. Los ahorros en papel y otros costos de materiales pueden ser significativos.

Esta disponibilidad universal de información está provocando una era de colaboración como nunca antes se había visto. Las barreras departamentales que existen en muchas empresas se están desacelerando porque ahora los colegas pueden compartir información fácilmente a través de la intranet de la empresa.

Opciones para implementar una intranet

Existen diferentes opciones para configurar una intranet. Entre las principales incluimos la creación de su propia tecnología de intranet, la compra e instalación de software de terceros o la compra de acceso a través de una ASP de extranet. A continuación, te explicaremos en resumen las ventajas y desventajas de cada enfoque para que puedas definir cual es el método más eficaz para tu empresa.

Intranet para empresas. ¿Qué es?

1. Compra / instalación de software de terceros

Ventajas: Historial comprobado de soluciones empaquetadas; capacidad para elegir funciones y personalizar la interfaz de usuario, una implementación más rápida en comparación con la construcción por sí mismo.

Desventajas: Alto costo de compra inicial; compromiso del personal interno para la personalización e implementación; compromiso continuo del personal interno para soporte interno y al cliente, hospedaje, mantenimiento y actualizaciones; y una amplia formación interna y de clientes.

Intranet para empresas. ¿Qué es?

Constrúyalo usted mismo

Ventajas: Control total del diseño de la interfaz de usuario; capacidad para personalizar el nivel de funcionalidad; integración en sistemas internos y acceso directo a la actividad del usuario.

Desventajas: Alto costo de desarrollo inicial; requiere personal experto en el desarrollo de extranets, compromiso del personal interno durante 6 meses a un año para la planificación, ejecución, revisión e implementación; y un compromiso continuo del personal interno para el soporte interno y al cliente, alojamiento, mantenimiento y actualizaciones.

Intranet para empresas. ¿Qué es?

Usar un proveedor de servicios (ASP)

Ventajas: Historial comprobado de la aplicación; bajo costo de entrada y costo predecible en el tiempo; implementación prácticamente inmediata; sin compromiso del personal interno para soporte interno, hospedaje o mantenimiento; y actualizaciones sin costo por parte de expertos de extranet, y ahorros en el uso del servidor interno.

Desventajas: Menos libertad en el diseño de la interfaz de usuario y funcionalidad fija.

En el análisis final, el enfoque que elija dependerá de cómo trabaje, de los recursos técnicos y financieros a su disposición y de la rapidez con la que necesite avanzar.

Síguenos: 

Facebook feed:

Publicaciones relacionadas